domingo, 24 de noviembre de 2013

Numerosas deficiencias en la "externalización" sanitaria


El pasado 30 de septiembre la Comisión Nacional de la Competencia hizo público un Informe en el que analiza los procesos de licitación para la provisión privada de la sanidad pública en España.



El Informe estudia los procesos de “externalización” desde el punto de vista de los procedimientos de contratación, mostrando numerosas deficiencias en los mismos.

            -Se constata una participación reducida de empresas. En la amplia mayoría de procedimientos para la “construcción y gestión integral” o “gestión sanitaria” se presentó un único candidato (en 15 de 19 concursos). Esto pudo deberse a que el plazo de presentación de documentos es escaso y algunos requisitos exigidos pueden limitar la competencia a uno o dos concursantes.

            -La duración de los contratos, muy variable entre CCAA, podría ser excesiva. Las formas de regulación de las prórrogas no parecen idóneas.

            -No se especifican sistemas de control de calidad suficientes que permitan obtener información adecuada y un buen seguimiento de los resultados. No se especifican mecanismos de transparencia suficientes.

            -Los mecanismos de fijación y revisión de precios deben justificarse de forma adecuada.

            -La facturación inter-centros, en un modelo de pago per cápita resulta esencial, por lo que los sistemas de tarifación, derivación, información y control son claves.

            -Debe llevarse a cabo una adecuada ponderación de los criterios de adjudicación, consiguiendo un equilibrio entre las variables de precio y calidad del servicio.

El Informe de la CNC muestra numerosas deficiencias en los procedimientos de licitación de un modelo de provisión privada de la sanidad pública que se suponía dirigido a lograr la competencia entre empresas y conseguir mejores resultados económicos para los contribuyentes pero que, al aplicarlo, muestra una falta notable de competencia y una peligrosa carencia de sistemas de control y de transparencia adecuados, con el riesgo de pérdida de calidad y eficiencia consiguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario