lunes, 9 de diciembre de 2013

Europa se refuerza frente a las crisis sanitarias transfronterizas



El pasado mes de noviembre entró en vigor la Decisión de la Unión Europea sobre amenazas transfronterizas contra la salud

Esta norma está dirigida a mejorar la protección de los ciudadanos europeos frente a riesgos para la salud por enfermedades transmisibles, así como por agentes químicos, biológicos o catástrofes ambientales.

Se crea un Comité de Seguridad Sanitaria europeo, para reforzar la capacidad de evaluación de riesgos, planificación y coordinación de respuestas.

Se posibilita un procedimiento para la compra conjunta de medicamentos y otros medios necesarios para prevenir situaciones de riesgo para la salud y luchar contra ellas.

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, donde la garantía de los derechos depende de la capacidad y la fuerza de los gobiernos para hacerlos cumplir, es importante que se refuerce la capacidad de la Unión Europea en la defensa de una atención sanitaria pública adecuada.

Los países de la Unión aprobamos en 2006 unos Valores Comunes para nuestros sistemas de salud: la universalidad, la solidaridad, la equidad, y el acceso a unos servicios sanitarios seguros y de calidad

Merece la pena defender estos valores y, en este sentido, la Directiva aprobada puede ser un paso adelante. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario