miércoles, 12 de julio de 2017

Los pacientes han tenido que asumir de su bolsillo los recortes en la sanidad pública

Según el Sistema de Cuentas de la Salud los pacientes pagan 2.943 millones más que en 2009: ¡un aumento del 68,87%!

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar los datos del Sistema de Cuentas de Salud para 2.015 (SCS).

Gasto Farmacéutico Ambulatorio.

Muchos informes y artículos afirman que el gasto farmacéutico ha bajado en los últimos años. Para ello se fijan solamente en el gasto farmacéutico público ambulatorio; es decir, el que pagamos entre todos a través de los impuestos y se realiza en las oficinas de farmacia. En efecto, entre 2009 y 2015 pasamos de gastar 13.429,7 millones de euros a gastar 10.525 millones de euros: 2.904 millones de euros menos.

Pero en la base de datos del SCS se puede ver también la evolución del gasto farmacéutico ambulatorio privado; es decir, el que tenemos que pagar los pacientes de nuestro bolsillo bien sea porque no tiene financiación pública ninguna, o porque tenemos que pagar un porcentaje. Aquí se rompen la solidaridad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud. El paciente paga en el momento del uso. Y aquí observamos que entre 2009 y 2015 el dinero que tuvieron que pagar los pacientes aumentó de 4.273 a 7.216 millones de euros: 2.943 millones más; un 68,87% más. ¿No parece una barbaridad?

Dicho de otra manera, los pacientes han tenido que asumir de su bolsillo los recortes en la sanidad pública. Y eso los que pueden, porque según el Barómetro Sanitario, la precaria situación económica de muchas familias españolas hizo que dos millones de personas no pudieron pagar las medicinas que les habían recetado en la sanidad pública el año pasado.



Gasto Farmacéutico Hospitalario.

Parecería que, en todo caso, el gasto farmacéutico se ha estabilizado. Pero no es así:  falta contar el gasto farmacéutico que se realiza en los hospitales. Normalmente no se tiene en cuenta esta partida, porque está "oculta" en el gasto global de los hospitales. Pero si la separamos, vemos que este gasto ha crecido de manera muy importante, pasando de 4.360 millones (datos de gasto farmacéutico hospitalario público estimado para 2009) a 6.637,58 millones (datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el gasto farmacéutico público en hospitales). Es decir, 2.277,58 millones de euros más, un 52,23% más. Este aumento de gasto tiene que ver, sobretodo, con los injustificados precios de los nuevos medicamentos.

El gasto farmacéutico total, si tenemos en cuenta el hospitalario y el gasto farmacéutico ambulatorio que se ha obligado a asumir a los pacientes, ha crecido de forma importante. Es un gasto más injusto (menos solidaridad a través de impuestos progresivos, porque los ricos y las grandes corporaciones no pagan la misma proporción que la gente de a pie) y menos eficiente (porque se pagan precios abusivos muy por encima del coste de fabricación y de investigación, y porque “drena” recursos de inversión en personal y equipamientos).


Es tiempo de cambiar este rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario