sábado, 18 de noviembre de 2017

El caso Cotellic

El 30 de Octubre de 2017 la compañía farmacéutica Roche anunció su decisión de retirar el medicamento Cotellic (cobimetinib) de la lista de medicamentos financiados (reembolsados) por la sanidad pública griega. Cotellic se usa en melanoma avanzado, en combinación con Zelboraf (vemurafenib).

Cotellic había sido incluido en la financiación pública griega (lista positiva) desde Febrero de 2017. En Grecia están en tratamiento unos 50 pacientes con este medicamento.

Según Roche, la decisión de retirar su medicamento se debe a que el gobierno griego ha aprobado efectuar un 25% de descuento adicional en los precios de todos los nuevos medicamentos. Como consecuencia, decidieron retirar Cotellic, sentando un precedente que otras empresas están valorando adoptar.

El ministro griego de sanidad, Andreas Xanthos, calificó la decisión de Roche de inaceptable y dijo que el acceso de los ciudadanos a los medicamentos innovadores no debe depender de una decisión empresarial. Conviene subrayar que este descuento a los medicamentos aprobado por el gobierno griego forma parte de las medidas adoptadas para cumplir con los acuerdos con la UE para el rescate, los objetivos de reducción del déficit, y superar la crisis económica.

El 1 de noviembre, Roche anunció que continuaría dando Cotellic gratuitamente a los pacientes que lo estaban utilizando. La decisión de Roche, sin embargo, no da marcha atrás en su decisión inicial de no aceptar el descuento del gobierno.

En relación con este problema la Asociación griega Praksis Access, por el acceso a los medicamentos, emitió un comunicado señalando que:

“Estamos seriamente preocupados frente al poder de mercado que las compañías disfrutan, y las implicaciones para la salud pública. Las decisiones unilaterales, movidas por el ánimo de lucro, que retiran medicamentos vitales mientras están protegidos por el monopolio son inaceptables y moralmente rechazables.

Pedimos a todos los agentes implicados:
1)Trabajar activamente mediante la negociación de precios para garantizar un acceso asequible para el beneficio de todos los pacientes.
2)Llevar a cabo estas negociaciones de una forma transparente y pública. El secreto facilita el chantaje e impide que los pacientes exijan responsabilidades a las partes.
3)No llevar a cabo acciones unilaterales que socavan la confianza entre las partes.

Recordamos que los gobiernos tienen herramientas a su disposición, como las licencias obligatorias, para evitar precios abusivos en defensa del interés público. El acceso a medicamentos mejores y asequibles para todos los pacientes tiene que lograrse mediante procesos transparentes y controlables públicamente, y no a través de marketing “caritativo” y otras estrategias de negocio corporativo”.

El 10 de Noviembre, el Ministro de Salud griego rechazó la petición de Roche de retirar la droga antineoplásica Cotellic de la lista de medicamentos reembolsados, alegando motivos de salud pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario